Si no te gustan los formularios: miren@artforlife.es

    METODOLOGÍAS

    Las herramientas al estilo
    Art for Life

    Las herramientas y metodologías participativas dan alas al análisis inspirador e ideas novedosas al tiempo que motivan el pensamiento lateral en las personas participantes.

    Estas técnicas y dinámicas hacen posible disfrutar trabajando. Es el llamado juego serio. Habrá a quien esto pueda sorprenderle, pero es precisamente este aspecto lúdico el que las convierte en herramientas muy efectivas, ya que mantienen mejor la atención y el interés, favoreciendo la reflexión profunda y el avance real. Art for Life diseña y guía el proceso para tener siempre la vista puesta en el horizonte que se persigue.

    En función de tus objetivos, Art for Life diseña las sesiones y procesos de trabajo combinando distintas técnicas y herramientas para:

    • resolver retos centrados en las personas.
    • trabajar actitudes, ganar habilidades y competencias.
    • ahondar en cuestiones complejas que requieren una mirada diferente.

    Contactar con
    Art for Life

    Descubre cuáles son las herramientas metodológicas que utiliza Art for Life:

    1. Design Thinking

    Un proceso de innovación centrado en dar solución a las necesidades de las personas usuarias. Imita el proceso del diseño de producto, planteando retos y provocando la generación de ideas. Incluimos técnicas creativas de prototipado para que la creatividad esté presente en todas las fases.

    Explora con Design Thinking la realidad vigente de forma profunda e idea en equipo. Busca las necesidades allí donde se producen e invierte tu forma de pensar habitual.

    2. Técnicas de creatividad

    La creatividad, la capacidad mejorar el entorno, es vital tanto para encontrar soluciones dentro y fuera de las organizaciones. Las técnicas de creatividad están orientadas a la generación de ideas y entrenar el pensamiento divergente.

    Si bien el Brainstorming – tormenta de ideas- es lo más conocido, existen otras muchas herramientas para dar con nuevas ideas. La clave está en seleccionar la herramienta adecuada y saber cómo utilizarla en sesiones facilitadas.

    Las técnicas permiten al equipo generar ideas en poco tiempo y estimula la creatividad, lo que da resultados más allá de la propia sesión porque pone en marcha el pensamiento divergente.

    3. Visual Thinking o pensamiento visual

    El Visual Thinking sirve para implicar a las personas, comprender mejor los problemas y desvelar puntos ciegos.

    Es el pensamiento visual: transformar la información en imágenes o las imágenes en información. Su fortaleza reside en que los elementos gráficos facilitan la comprensión de ideas y conceptos.

    Art for Life va más allá: utiliza el poder de las metáforas visuales para compartir ideas complejas y conceptos, integrar la diversidad de visiones y crear nuevas realidades en equipo.

    Gamestorming o dinámicas para la toma de decisiones

    Gamestorming es una mezcla entre juego (game) y lluvia de ideas (brainstorming). El objetivo es la innovación a través del juego, estructurado y guiado. Es el juego serio. Porque la gamificación -lo lúdico aplicado a cuestiones prácticas- aligera los procesos de trabajo y los convierte en una exploración apasionante.

    En un contexto profesional, utilizar el juego serio en grupo genera cambios significativos. Un proceso bien diseñado y facilitado cambia la incertidumbre por la motivación.

    Gamestorming es la metodología que te ayuda a enfocar las metas y permite generar participación e ideas: avanzar por medio de dinámicas tan divertidas como efectivas.

    5. MetAdología Art for Life!
    Para aprender haciendo
    y hacer aprendiendo

    ¿De dónde viene ese nombre? En epistemología – el estudio del conocimiento humano- el prefijo META se utiliza cuando se hace referencia a algo de su propia categoría. Si metalenguaje es el lenguaje que se refiere al lenguaje, la metodología para inventar y aprender metodologías es… MetAdología.

    Es la clave para partir de cero, escucharte en cada proceso y según lo que se necesite establecer una estructura flexible y adaptada al milímetro.

    ¿Necesitas introducir cambios en la forma de hacer de tu entidad?

    ¿Quieres que las personas de tu equipo aprendan a utilizar este tipo de herramientas de trabajo?

    Contacta con Art for Life y diseña una experiencia a medida para tu organización.

    Descubre más sobre cómo trabaja
    Art for Life