¿Sabe tu equipo hacia dónde va la empresa? Está en tus manos tener un equipo cohesionado.

Post Image

¿Hay algo más típico que suponer? Suponer, es decir, generar nuestra propia versión de lo que realmente está pasando, suele ser una actitud muy habitual en el mundo laboral. Muchas personas en sus organizaciones se quejan de la poca implicación de la plantilla, de su falta de perspectiva. Les exigen mayor visión global y asumen que la plantilla ya tiene toda la información necesaria para ello.

Y sin embargo ¿cuánto tiempo se dedica realmente a explicar, a inspirar a las personas de ese equipo, a escuchar sus necesidades de cara al futuro y a darles esa visión general que tanto necesitan? Una organización se compone de personas. Si buscas que todas caminen en la misma dirección, necesitas un equipo cohesionado e informado. Y que conozca hacia dónde va ese barco.

¿Cómo conseguir un equipo cohesionado para tu empresa? ¿Cuáles son las claves para crear un ambiente de trabajo propicio?

Piensa en tu lugar de trabajo. Quizás merezca la pena plantear sesiones dinamizadas de cara a inspirar, con el objetivo de hacer poroso ese plan estratégico. Año tras año, realizas un esfuerzo para mantenerlo actualizado y vigente, pero ¿te has parado a pensar cuándo ha sido la última vez que lo has compartido con tu equipo? A veces nuestro cerebro nos juega malas pasadas y tenemos la sensación de haberlo contado mucho pero quizás la última vez fue hace dos, o tres, años. Y después ha habido matices, se ha incorporado nueva gente, las circunstancias han cambiado…

Preguntarse, preguntar, abrirse a la participación bien dirigida y centrada, ayuda a incorporar como propio ese plan de la organización. [Enlace a Dinamizar un networking] El primer paso para conseguir un equipo cohesionado es hacerles ver y sentir que juegan un papel fundamental, son piezas clave para alcanzar los logros marcados. Forman parte del “cómo”.

La comunicación es un paso previo vital para conseguir que tu equipo, de manera motivada, se sienta parte de esta estrategia. Si se acompaña de sesiones facilitadas, se consigue que el propósito sea común.

En el momento en el que se sabe si la embarcación va hacia el noreste o hacia el noroeste, la gente rema con mayor conciencia. Ha visto el mapa y sabe cuánto queda aproximadamente para cumplir cada etapa, por lo tanto gestiona mejor su energía y modula su motivación.

Anímate a dar el paso de compartir la visión con toda la organización, por grande que sea. ¿Has pensado si necesitas a alguien especialista que te ayude en la tarea?

Siguiente post
Viajar, el mejor curso para emprender