Apuntes sobre creatividad. Porque ‘Creare humanum est’

La creatividad es un fenómeno personal y social, una capacidad que nos transforma y transforma nuestro mundo. Inherente a todo ser humano, es como un músculo, ya que todo el mundo lo tiene y lo puede desarrollar.

Cuanto más consciente se es del propio potencial creativo, más fácil es creer en él y, por tanto, más fácil entrenarlo. También en épocas de sequía creativa.

Creatividad también es saber que el ingenio está en mí. Aunque ahora no lo vea.

La clave es tomar conciencia del momento en el que estás y de lo que es necesario en cada fase en la que te encuentras. También ayuda saber qué te hace sentirte más en contacto con tu creatividad y qué te aleja de ella.

El desarrollo de la propia creatividad se plasma en todas las áreas de la vida. Un mayor despliegue de tu creatividad está asociado a mayores niveles de autosatisfacción y de autorrealización, si bien la creatividad conlleva procesos emocionales, altibajos, parones… El proceso es orgánico, te conecta con tu esencia, te ayuda a desarrollarte como persona.

Aunque puedas dudar, la respuesta es sí. En el ámbito profesional la creatividad deja patente que lo que haces tiene un sentido, te nutre y permite aportar lo mejor a las personas que te rodean. 

La creatividad es explorar, atreverse, investigar, llenarse y vaciarse de ideas, dejarse sorprender, no conformarse. Está también vinculado a observar el propio proceso en el que estás desde una mirada limpia, alejada de un juicio excesivamente limitante. El juicio crítico y el miedo te saca de tu estado creativo, mientras que el propio criterio y el “soy consciente de mis miedos, los tengo en cuenta, pero aun así, me permito hacerlo” puede impulsarte a hacer.

Los estados creativos óptimos e ideales son momentos, y se dan una vez atravesados desiertos de “no sé si hacerlo”, superando piedras llamadas “no sé si seré capaz” y caminando sobre terrenos pantanosos que insinúan “y si saliera mal” …

Cuando el objetivo está claro, el miedo que se siente en el pre es directamente proporcional a la satisfacción del post.

Como decía el artista vasco Jorge Oteiza, “el arte no pertenece a quienes ejercen de artistas, del mismo modo que el cielo no pertenece a quienes se dedican a la astronomía”. 

Si sustituyes la palabra arte por creatividad, verás que efectivamente cualquier persona en la organización puede adoptar esa actitud de observar su entorno para mejorarlo. 

¿Quieres iniciar el camino de exploración para que tu equipo deje aflorar su potencial creativo?

Siguiente post
Claves determinantes para facilitar sesiones, online o presenciales